Enel marco de la semana del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Federación Autismo Madrid ha otorgado en esta edición el Reconocimiento al trabajo por la Inclusión: A ARASAAC, Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, como ejemplo de trabajo en pro de los derechos de las personas con discapacidad en general y con TEA en especial. ARASAAC ha puesto a disposición de la sociedad un amplio catálogo de pictogramas de fácil manejo y comprensión, adaptados a la realidad social actual, que permiten mejorar la comunicación de estas personas gracias al surgimiento de gran número de aplicaciones gratuitas y accesibles. ARASAAC está contribuyendo en gran manera al derecho universal de la comunicación, facilitando el acceso a la sociedad, la cultura, la información y el ocio a las personas con TEA.
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto esta financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y forma parte delPlan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
El elemento central del Portal ARASAAC es su banco de 8.200 pictogramas que, asociados a sus respectivas acepciones, suponen más de 13.600 términos. Además el corpus semántico es lo suficientemente completo para elaborar frases complejas en castellano, ya que incorpora conjunciones, adverbios o expresiones coloquiales.
Este banco de pictogramas está disponible en seis idiomas a través de ARASAAC aunque está traducido hasta en 15 idiomas. Además cuenta con un diccionario en formato vídeo de la Lengua de Signos Española realizado en colaboración con la Agrupación de Personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).